¿A quién no le apetece un roscón de Reyes el día más mágico del año? Los hay de muchos tipos… ¡Pero este año toca sorprender a la familia y a amigos con esta sencilla receta de roscón de Reyes con frambuesas!
1. INGREDIENTES MASA MADRE
- 90g harina de fuerza
- 50cl leche
- 2g levadura fresca
2. INGREDIENTES ROSCÓN
- 140g masa madre
- 340g harina de fuerza
- 15g levadura fresca
- 70g azúcar
- 60g mantequilla
- 100g leche
- 1 piel naranja
- 1 piel limón
- 1 rama canela
- 2 cucharadas azahar
- 3 cucharadas ron
- 2 huevos
- 1 pizca sal
3. INGREDIENTES RELLENO
- 300g nata para montar
- 300g chocolate blanco postres
- 150g frambuesas frescas
Elaboración masa madre
- Mezclar los tres ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Dejar reposar tapado con film unas 3 horas a temperatura ambiente o de un día para otro en el frigorífico.
Elaboración roscón
- El día antes, poner a hervir la leche junto a la piel de la naranja, del limón y la canela. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.
- En un bol, mezclar todos los ingredientes excepto el azúcar y la mantequilla. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Amasar plegando la masa sobre sí misma y volver a recogerla y a plegar. Así durante unos 3 minutos.
- Ir añadiendo el azúcar, en unas 3 ocasiones, amasando igualmente, pero incorporando el azúcar poco a poco.
- Una vez incorporado, añadir la mantequilla fría en cubos pequeños. Plegar la masa e ir amasando. Continuar amasando durante unos 10 minutos, hasta tener una masa lisa y homogénea.
- Hacer una bola y dejarla reposar durante 1 hora y media en un bol a temperatura ambiente y lejos de corrientes de aire, tapada con un paño limpio.
- Después de este primer levado, sacar la masa, aplastarla un poco y dejarla reposar durante unos 5-10 minutos antes de formar el roscón.
- Al cabo de ese tiempo, no será tan elástica y se podrá formar el roscón sobre un papel de horno. Hacer una bola, luego un agujero en medio e ir abriendo, girando entre las manos para conseguir un rosco perfecto.
- Colocar en la bandeja de horno, o sobre un molde desmontable, teniendo especial cuidado en dejar espacio en el centro para que, una vez suba, haya un agujero central. Este es el momento de introducir el haba o regalito.
- Pintar con huevo batido y dejar reposar la masa durante unas 2 horas mínimo, hasta que duplique su volumen. Luego precalentar el horno a 180ºC.
- Volver a pintar el rosco con huevo batido y decorar al gusto. Meter al horno durante unos 20 minutos.
- Sacarlo y dejarlo enfriar en una rejilla por completo antes de cortar y rellenar con la crema.
Elaboración relleno
- El día antes, poner la nata a hervir y echarla en un bol con el chocolate blanco cortado en trozos. Remover bien hasta disolverlo y tapar con film transparente tocando la crema. Dejarlo enfriar y luego meter al frigorífico de un día para otro.
- Una vez esté el roscón hecho y cortado por la mitad, montar la crema con varillas eléctricas hasta obtener una textura parecida a la nata montada.
- Con una manga pastelera de boquilla de estrella ancha, rellenar todo el roscon de Reyes y poner unas cuantas frambuesas dentro.
- Decorar por encima con un poco de crema y frambuesas a modo de corona.
