Frutos rojos para dormir mejor

Los neurotransmisores son las sustancias que ponen en contacto nuestras neuronas y trasmiten todas las acciones ordenadas por el cerebro, tales como el movimiento o la conducta. Los neurotransmisores son capaces de modular nuestras emociones. Cuando la producción de los neurotransmisores es excesiva, deficiente o nula, se presentan problemas y enfermedades como el párkinson, la depresión, la angustia, el alzhéimer, etc.

La seratonina es la molécula de la felicidad, es un neurotransmisor que interviene en la creación de sentimiento de satisfacción y bienestar y mejora la capacidad para soportar la tensión y el estrés diario. La seretonina juega un papel clave en la regulación del estado de ánimo, el apetito, el sueño, la memoria, el aprendizaje, además de regular el metabolismo, el crecimiento celular y la digestión en el tracto intestinal. La seretonina se porduce en el cerebro y en el sistema digestivo.

¿Y que podemos hacer para sintetizar la seretonina? Nuestro organismo la sintetiza mediante el triptófano, un elemento presente en muchos alimentos, que nuestro cuerpo no es capaz de producir por si solo. Los aliemntos ricos en triptófano actúan como antidepresivos naturales. 

ALIMENTOS RICOS EN TRIPTÓFANO

Para que el triptófano llegue al cerebro y pueda sintetizarse la seretonina es necesario que se consuma junto a hidratos de carbono, magnesio, potasio y ácido fólico. Este requisito lo cumplen aliemntos ricos en triptófano como:

– Semillas de girasol y calabaza.

– Frutos secos (nueces las que más).

– Plátano.

– Leche materna.

El descanso es fundamnetal en todo este proceso, dormir bien es clave y en este sentido la Melatonina es la molécula del sueño. Cuando hay un descenso de esta molécula se producen trastornos de sueño, de humor y se favorece el envejecimineto celular y la inflamación de los tejidos, siendo ésta origen de muchas enfermedades. La melatonina se sintetiza através del triptófano, que en primer lugar se convierte en seratonina y luego en melatonina. 

Por tanto, hay que mantener los niveles de triptófano en nuestro cuerpo pero también podemos ingerir alimentos con una buena carga de melatonina para ayudar a mejorar el descanso.

-Nueces.

-Pistachos.

-Cerezas.

– Fresas.

– Arándanos.

– Plátano.

– Piña.

– Naranja.

 -Avena.

– Cereales integrales.

– Arroz.

– Tomates.

– Legumbres. 

La alimentación es un pilar fundamental de la armonía de nuestro cuerpo, “Dime qué comes y te diré cómo eres”. ¡Vamos a cuidarnos!

 

Fuente: ‘Recetas para vivir con salud’. Dra. Odile Fernández.  Editorial Planeta.